Reflexione sobre cómo el enfoque de este módulo le ha ayudado a planear y crear su unidad
• ¿Cómo puedo usar Internet para apoyar mi docencia y el aprendizaje de los estudiantes?
• ¿Cómo puedo garantizar un uso responsable y adecuado de Internet?
Considere cómo los conocimientos que ha adquirido en este módulo tendrán un impacto en su docencia y en el aprendizaje de sus estudiantes. Registre sus pensamientos, los aprendizajes clave y las preguntas o preocupaciones en su reflexión.
domingo, 9 de diciembre de 2007
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10 comentarios:
Como profesionales de la educación, debemos ser responsables en el uso pedagógico del internet, así por ejemplo, hay que chequear las páginas a donde le vamos a pedir a los alumnos naveguen. Tener conciencia que NO todo lo que está en internet está correcto, siempre verificar la información.
Como educadores debemos ser modelo de valores por lo tanto debemos informar,formar,educar, confiar y acompañar.Ayudarles a usar Internet con sentido crítico,
que no crean todo cuanto ven o escuchan, que comprueben y contrasten la información.
Favorecer el uso compartido de Internet, la participación en actividades colaborativas,los niños y niñas deben tener
sensación de uso colectivo de Internet.
Asegurar a los alumnos Bibliografía que les permita acceder a contenido adecuado y evaluado previamente por el docente, esto además contribuye a un trabajo más eficiente y que centra a los alumnos en los contenidos de la unidad y no en el naufragio de la navegación sin rumbo.
Garantizar el uso adecuado de Internet, es materia para mi transversal a todos los sectores de aprendizaje, en el que se debe educar a los alumnos más que restringir a través de software. Tampoco es un tema sólo de los docentes, se debe involucrar a padres y apoderados en el uso responsable de Intenet. Por otro lado si puedo contribuir a que las publicaciones de los estudiantes durante el desarrollo de la Unidad sea adecuado a través de matrices de valoración previas a la intervención en la red.
Lo que publican y ven desde sus hogares o desde ciber, es más complejo y tal vez tema para otra discusión.
Uno de los usos posibles es escoger un número de sitios apropiados para el desarrollo de la unidad y entregarlos como bibliografía a los estudiantes.
Permitir que los estudiantes se comuniquen en línea aprovechando las instancias como Chat y foros para comentar la unidad.
Implementar una Web como docente para proporcionar mayor información sobre la unidad a los estudiantes y asignar tareas y dar instrucciones para el desarrollo de la misma.
Garantizar un uso responsable y adecuado de Internet es una tarea transversal que involucra a profesores, padres y apoderados, ya que estos son los encargados de transmitir responsabilidades y deberes a los estudiantes. Es importante hablar abiertamente con los estudiantes e informarles de los peligros que hay en la red para que tomen precauciones y sean responsables de sus actos.
En la medida que en nuestro trabajo docente usemos Internet, podremos encontrar usos pedagógicos de los recursos e incluirlos en nuestras planificaciones. Esto es muy necesario pues forma parte de acciones cotidianas de los niños y jóvenes de hoy.
¿Cómo puedo usar Internet para apoyar mi enseñanza y el aprendizaje de mis estudiantes?
Internet es una herramienta educativa que permite un acceso inmediato a un sinfín de información que abarca todos los ámbitos temáticos de la vida humana, tanto los positivos como los negativos. Cómo bien se plantea en la pregunta, Internet es un apoyo a la labor docente, totalmente compatible que tiene la ventaja de la instantaneidad y por sí ya es una motivación extrínseca para los alumnos, pero requiere de herramientas de orden cognitivo, ético valórico y social, para que sea realmente nuestro aliado, herramientas que no solamente las entrega el profesor, sino que la comunidad entera, aunque a veces los mass media desvirtuan su uso.
¿Cómo puedo asegurar el uso responsable y correcto de Internet?
Por medio de la autorregulación. Dependiendo de la edad en que los alumnos se integren al proceso de uso de herramientas tecnológicas, existe una formación inicial del estudiante en base a los Objetivos Fundamentales transversales que establecen los Planes y Programas de Estudio del Decreto 232. Los niños de primer ciclo -1 a 4 año- necesitan contar con normas y que éstas sean cumplidas, ya que se encuentran en proceso de formación. Cuando se habla de normas, se tiende a pensar en la escuela tradicional, dónde éstas son impuesta a puño y sangre, pero en la actualidad se puede hacer partícipes los alumnos tanto en la generación de normas que regulen su comportamiento, así como las sanciones a la falta de ellas, creadas por los mismos alumnos. EL profesor actúa como mediador, sin dejar de lado su rol pedagógico , el cuál es completamente compatible con un rol supervisor, recordando que el peor daño que le podemos hacer a nuestros alumnos es el famoso "laissez-faire" o dejar hacer.
¿Cómo puedo usar Internet para apoyar mi docencia y el aprendizaje de los estudiantes?
En primer lugar el uso de internetr debe ser planificado y los sitios utilizados deben ser verificados previamente con el fin de garantizar que los estudiantes obtendrán la información que efectivamente necesitan para los aprendizajes previstos.
• ¿Cómo puedo garantizar un uso responsable y adecuado de Internet?
Con una buena planificación de las actividades y los tiempos destinados para cada uan de ellas hará qeu los estudiantes se enfoquen en los estrictamente necesario para realizar las actividades de cada clase.
Existen diversas herramientas muy valiosas en Internet, que nos permitirán usarlas con fines pedagógicos, por ejemplo los blog, plataformas virtuales, webquest.
Es necesario guiar la navegación en los estudiantes, y a la vez supervisarla, y para ello debemos tener programas como net school, que nos facilitaran la tarea.
Les saluda.
María Eugenia
Como facilitadores de aprendizajes en nuestros alumnos creo que en primer lugar debemos promover el "Uso racional y responsable de Internet" donde debemos indicar a los alumnos los caminos para lograr un real aprendizaje utilizando esta hermienta. Esto se logra a través de un trabajo planificado con los objetivos claros de la clase, los cuales deben ser conocidos por los alumnos. En este proceso también debe ser considerado un item "Actitud de trabajo" en la evaluación final.
Internet es una fuente de recursos de toda índole. El docente puede ayudar a los estudiantes a usar estos recursos de una manera educativa. Es fundamental entregarles las herramientas que les permitan desarrollar habilidades asociadas al uso de la Web, como discriminar, evaluar, preservar la autoría de los contenidos, ser autónomos, etc.
Una manera de realizar esta tarea, es seguir una secuencia como la que aquí se presenta:
1-. El profesor clasifica una lista de herramientas que este medio provee.
2-. Les enseña a los alumnos a usarlas desde una visión educativa.
3-. Los alumnos recogen lo aprendido y potencian su proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que conduce a que ellos mismos sean capaces de autoregular sus avances y además contar con herramientas que le permitan evaluar y ser evaluado.
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